La cirugía maxilofacial es la especialidad médica que se dedica al estudio, prevención
La cirugía maxilofacial es la especialidad médica que se dedica al estudio, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas relacionados con las estructuras anatómicas de la cara, el cráneo, cabeza y cuello, como también de la cavidad oral, maxilares y dientes.
En general, se trata de resolver problemas bucales que, por un mal desarrollo de la dentición, por un accidente, o por una enfermedad, se han desarrollado complicándonos el desarrollo normal de nuestra vida diaria. Una mala mordida, por lo tanto, una mala masticación (mala oclusión mandibular), dificultades al respirar, dolores de cabeza o de otras partes del cuerpo, son algunos de los síntomas que pueden provocar estos problemas.
Se divide en cuatro fases (Se trata de periodos largos, en los que el paciente debe cuidarse y seguir al pie de la letra las indicaciones del cirujano y el dentista):
- Estudio y planificación para obtener un diagnóstico adecuado
- Ortodoncia, suele hacerse para rectificar la mala colocación dental.
- Intervención quirúrgica, fase en la que se procede a colocar correctamente la oclusión de los dientes del paciente.
- Postoperatorio: El postoperatorio conlleva una inflamación de la zona que puede permanecer entre 6 semanas y 6 meses, varía en función de la capacidad de recuperación de cada persona.
¿Podría necesitar yo una cirugía maxilofacial?
Hay un gran abanico de alteraciones por las cuales el paciente decide acudir al dentista o cirujano para hacer una consulta a cerca de sus problemas, para más tarde, operarse. Entre ellas, están:
Pacientes que muerden mal, con mordida abierta, pero que su problema no está en la posición de los mismos sino en las bases óseas que los sustentan y en los hábitos alterados adquiridos.
Cuando existe una dificultad para morder correctamente cuando la mandíbula está muy atrás.
Cuando la mandíbula sobresale hacia abajo o es muy alargada
Cuando el maxilar está muy adelantado y puede darnos un perfil parecido a un pájaro.
Cuando al sonreír se enseña gran cantidad de encía.
Cuando existe dificultad para cerrar los labios sin que se contraigan los músculos de alrededor de la boca.
No dejes pasar más tiempo y asiste con un especialista para realizar la valoración correspondiente.